
Sudáfrica al tener un pasado colonial, su cocina se compone de diversas influencias y tradiciones que confluyen para crear estilos y prácticas culinarias únicos.
Los dos estilos principales que reflejan la herencia de este país son la cocina cabo-holandesa y la cabo-malaya.
El estilo de cocina cabo-holandés está muy influido por la compañía holandesa de las Indias Orientales, que trajo esclavos de zonas como Bengala, Java y Malasia a Sudáfrica. Los estilos culinarios se combinaron con el tiempo y el resultado fueron platos típicamente holandeses a base de carne y condimentados con especias como la pimienta de Jamaica y la nuez moscada.
La cocina malaya del Cabo tiene raíces similares y está muy influenciada por los holandeses que trajeron esclavos de Indonesia y otras partes de África al Cabo. Estos grupos fueron los primeros en traer el islam a la región, junto con sus propias prácticas y tradiciones culinarias. La comida es una parte importante de la cultura malaya del Cabo, y encontrareis muchas variaciones de platos populares como bobotie, koeksisters y sosaties (carne cocinada en brochetas).
El braai, el equivalente sudafricano de la barbacoa, es uno de los estilos de cocina más populares, en el que la carne vuelve a ser la protagonista. Deriva del holandes que significa «carne a la parrilla». Es la excusa para reunirse en torno a la comida.
PLATOS TRADICIONALES
BOBOTIE
Es considerado por muchos el plato nacional sudafricano. El bobotie es un plato a base de carne picada, normalmente de cordero o ternera, con especias como curry, cúrcuma y comino. Junto con cebollas, pan empapado en leche y frutos secos (pasas sultanas). La carne se cubre con una mezcla de huevo y leche y se cuece en el horno. Se suele servir con arroz amarillo, otro alimento básico sudafricano.

BOEREWORS
Una de las comidas más populares de Sudáfrica, la boerewors, o salchicha del granjero. Es un tipo de salchicha elaborada con carne picada de vacuno al 90%. El 10% restante es para especias como clavo, nuez moscada y cilantro, u otros ingredientes, como cordero o cerdo, que se añaden para dar un sabor más intenso. Los boerewors son un plato básico en los braais.

BILTONG
El biltong es un tipo de carne seca curada muy popular en África, especialmente en Sudáfrica. Su nombre procede de las palabras holandesas «bil», que significa carne, y «tong», que significa tira. El biltong se cura primero en vinagre, luego se seca al aire y se corta en tiras. El resultado es una carne seca de sabor intenso y mantecoso. El biltong suele comerse solo, como aperitivo.

VETKOEK
Vetkoek, significa «pastel gordo» en afrikáans, es un tipo de bola de masa cocida, simple pero deliciosa. Esta comida típica sudafricana se fríe, lo que le da un exterior crujiente y dorado y un interior irresistiblemente esponjoso. Esta comida se sirve con aderezos salados y dulces, desde queso hasta miel. Un aderezo común es la carne picada de ternera al curry.

DURBAN BUNNY CHOW
Otro plato de comida callejera sudafricana es el bunny chow. A pesar del nombre, el bunny chow está hecho con cordero en lugar de conejo. Consiste en una hogaza de pan ahuecada rellena de carne al curry.
Este alimento proviene de la comunidad india de Durban.

PUDDING DE MALVA
Este postre horneado holandés del Cabo está hecho de harina, agua con gas, leche, mantequilla, huevos y el ingrediente clave, mermelada de albaricoque. Se cubre con una rica salsa hecha de crema, mantequilla, azúcar y vainilla. La salsa se vierte sobre el pudín mientras aún está bien caliente, lo que permite que se empape por completo y lo mantenga húmedo.

Para descubrir un poco más de este fascinante país, pincha aquí,
Si queréis descubrir cómo organizamos nosotros los viajes en los distintos continentes (con todo tipo de comodidades), pincha aquí.